joyaestilo | joyas de oro blanco con diamantes Descripción del proceso de pago online en joyaestilo, la joyería virtual especializada en joyas de oro blanco con diamantes Pagar en joyaestilo con MoneyGram, Western Union o PayPal Verified by VISA Master Card Secure Code
joyaestilo chatea WhatsApp

Diamantes o brillantes

Diferencia entre diamantes y brillantes

¿Qué es mejor, un diamante o un brillante? ¿Qué es más caro? ¿Qué diferencia existe entre el diamante y el brillante?

En todos estos años dedicados a la orfebrería, raro ha sido el encuentro con un cliente que no nos haya realizado alguna de estas preguntas. Pasemos a aclarar las incógnitas.

Diferencia entre diamantes y brillantesComo ya sabemos por el artículo Introducción a los diamantes, el diamante es un mineral formado únicamente por carbono y que, por los procesos que detallamos entonces, pasa de ser un carbón a carbono cristalizado, además de convertirse en el material más duro que existe en la Tierra.

Resumiendo: a la piedra en bruto se le denomina diamante. Cuando a este diamante en bruto -tal y como se encuentra en la naturaleza- se le aplica un tipo de talla, se le denomina con el nombre de esa talla. La talla más usada y conocida por todos es la talla redonda, a la cual se designa como talla brillante, por lo que, en realidad, tendríamos que referirnos a diamante talla brillante.

Como en cualquier otro ámbito, se tiende a generalizar y ello explica que, en la actualidad, se denomine popularmente a todos los diamantes como brillantes.

Conclusiones:

Nos detendremos más en las diferentes tallas existente en próximos artículos.

Las cuatro c de los diamantes

Las cuatro características que determinan la calidad y el coste de un diamante tallado son el peso (carat), el color (colour), la talla (cut) y la pureza (clarity). A estos cuatro valores se les conoce como las cuatro “C”, claro está, tomando como referencia la lengua inglesa; en su traducción al castellano, la “c” se pierde en tres de los cuatro valores.

Peso

El peso o “carat” de un diamante se mide en quilates, cuya abreviatura es ct. Hay que tener en cuenta que el precio de un diamante aumenta mucho más que el peso. Por lo que se deduce que el tamaño aumenta mucho menos que el peso.

Es fácil comprender por qué son más caros los diamantes a medida que aumenta su tamaño: la naturaleza proporciona muchas menos piedras grandes, ya que es también mucho mayor la dificultad para que cristalicen en tamaños mayores. Por ejemplo: es considerablemente más caro un solitario de un diamante talla brillante de 0´50 ct que un anillo con 3 diamantes talla brillante, aunque los tres diamantes juntos pesen 0´50 ct.

El origen de la denominación de quilate provendría de la antigua tradición india de pesar los diamantes con granos de algarrobos, aparentemente muy homogéneos en cuanto a su peso. Posteriormente, los griegos adoptaron esta medida y a ellos se debe el vocablo ceration (cuatro granos) que los árabes retomaron en la forma qirat.

La abreviatura “ct”, en todos los casos, describe el peso en quilates de un solo diamante tallados. La abreviatura “ct tw” reseña el peso total de todos los diamantes tallados que se encuentran en una pieza de joyería.

Los diamantes tallados no tienen el mismo peso que otras piedras preciosas, ya que cada piedra preciosa tiene su propia densidad y afecta directamente al peso.

Podremos encontrar diamantes tallados a los que se aplica el peso por puntos, en vez de quilates. Esto es debido a que son diamantes tallados de proporciones bastante pequeñas. Un quilate se divide en cien puntos, por lo que un diamante tallado de un punto de peso equivale a 0´01 ct.

Los diamantes se comercializan a tanto por quilate. Así, para saber su precio total debe multiplicarse su peso por el precio del quilate.. Este valor varía a medida que aumenta el tamaño de la piedra y en función, claro está, del resto de características: pureza, color y tipo y calidad de talla.

La relación gramos/quilates es de 1 a 5. Por tanto, 1 gramo equivale a 5 quilates y, consecuentemente, 1 quilate equivale a 0,20 gramos.

Color

El color o “colour”, es otro de los cuatro valores que determinan la calidad y el precio de un diamante tallado. Un diamante tallado cuanto más blanco (transparente), más bonito, escaso y valioso.

En realidad no todos los brillantes son completamente transparentes o blancos, existen varios tipos de claridad o transparencia que afectan importantemente al coste de los mismos.

El instituto Gemológico Americano, conocido por GIA, ha marcado unas pautas para poder calificar el color de los diamantes tallados. Es un sistema alfabético: empieza por la letra D y finaliza en la Z. Así, podemos determinar los grados de color de un diamante tallado.

El color D corresponde al más transparente o blanco y el color Z corresponde al amarillo o marrón de peor calidad. A medida que se desplaza de D a Z en la escala normal de color, se indica un creciente nivel de tonos amarillos y/o marrones.

D es perfectamente incoloro, el color más raro y de mayor valor. Los diamantes de mayor transparencia y calidad que suelen encontrarse sin dificultad son el E-F-G-H.

A partir de M hasta la Z son considerados de inferior calidad.

Otra escala utilizada es la HRD, que nos da el color del diamante tallado asignándole los signos “+” dependiendo de la intensidad de transparencia o color de la piedra.

Las cuatro C.  Escalas de color

Existe otra escala, además de la GIA y la H.R.D. Es la denominada "escala escandinava", de bastante uso en Europa:

Escala escandinava

Talla

En inglés, “cut”. Cuando nos referimos a la talla o al corte del diamante en este valor, no estamos reseñando su forma de tallado. En realidad, estamos valorando sus proporciones, sea cual sea su forma. Estas proporciones son la profundidad y la anchura y, también, la uniformidad de todas sus facetas.

Un buen corte o talla es imprescindible para que el diamante pueda exponer su belleza y todas sus características excepcionales. Aun cuando dispongamos de un diamante con el máximo de color y pureza, si no se le ha efectuado un buen corte o talla, perderá una parte muy importante de su valor.

Talla ideal:

Un diamante de talla perfecta consigue que la mayoría de la luz que entra en él salga reflejada. Para esto es necesario que tanto la profundidad como el ancho de la tabla tengan las proporciones idóneas. Estos diamantesDiferencia entre diamantes y brillantes son producto del trabajo artesanal más atento y delicado, con el objeto de optimizar la belleza del diamante y la máxima refracción y dispersión de la luz al reflejarse en el diamante tallado.

Los diamantes redondos que están perfectamente proporcionados tienen un porcentaje de profundidad y un porcentaje de la tabla que se considera alcanza el porcentaje perfecto. A su vez, posee la simetría y pulido perfectos, lo que nos hace llegar a la conclusión del esmero y atención y cuidado que se ha tenido en cuenta en la evolución del tallado del diamante. La terrible consecuencia de todo esto es que, para poder darle a un diamante las proporciones perfectas, se ha de sacrificar un alto porcentaje de la piedra en bruto, desperdiciando gran parte del mismo.

Talla demasiado plana:Diferencia entre diamantes y brillantes

Si, por el contrario, el tallado de la profundidad del diamante es demasiado escaso -con un porcentaje menor al ideal- la luz no se verá reflejada en la tabla, ya que, al ser demasiado plano, la luz se perderá por la culata del diamante, exactamente por el pabellón, sin llegar a rebotar en el otro pabellón y ser reflejada contra la tabla. Parecerá que el diamante tallado carece de vida.

Talla demasiado profunda:

Diferencia entre diamantes y brillantesAl contrario de una talla plana, si la talla es demasiado profunda, la luz rebotara en el primer pabellón, pero se disipará o se perderá sin llegar a rebotar en el siguiente pabellón. Consecuencia lamentable de una talla demasiado profunda es el obscurecimiento del diamante tallado.

Simetría:

También la simetría tiene que ser la idónea. Ésta se refiere a la alineación de las facetas y de su pulido. Gracias a ésta se obtiene el centelleo de la luz al atravesar un diamante tallado.

Talla muy buenaVG ►También calificada como talla excepcional o extra ►Se refiere únicamente a los diamantes que han sido tallados cumpliendo los requisitos de porcentaje con la profundidad idónea, la tabla idónea y la simetría perfecta.

Talla buenaG ► Aunque la talla se encuentre dentro de los parámetros aceptables, no llega a ser perfecta, porque se ha optimizado el tamaño del diamante para ganar rendimiento a la piedra. Aún así, si la calificación es buena, se supone que el diamante tallado posee una buena refracción y un brillo aceptable.

Talla inusualUN ► Diamantes tallados deficientemente, con proporciones y porcentajes completamente fuera de los limites aceptables. Nuestra recomendación: jamás comprar un diamante con este tallado; parece muerto, sin brillo ni destellos.

Pureza

El valor de la escala de la pureza o claridad de un diamante tallado determina la ausencia o presencia de los defectos, el tamaño y número de inclusiones (marcas internas) en el interior o en la superficie de un diamante tallado.

Un diamante de pureza o claridad perfecta es inusual y muy raro de encontrar. Cuanto más puro y limpio es un diamante tallado, más brillo y luz refleja y, en consecuencia, más escaso y valioso resulta.

Existen varios tipos de defectos o impurezas en un diamante tallado. Las impurezas son una parte natural del diamante. Los defectos pueden haberse producido en la manipulación de la piedra, en el corte o tallado e incluso en el transcurso del pulido.

Dependiendo del grado de pureza, éste puede llegar a afectar severamente a la intensidad de brillo y destello del diamante.

Escala de pureza:

Flawless ► Sin inclusiones ► No tiene inclusiones internas o externas de ningún tipo visibles para un experto con una lupa de Diferencia entre diamantes y brillantes10 aumentos. El más raro y costoso de todos los grados de pureza. Muy difícil de conseguir.

IF Internally Flawless ►Sin inclusiones internas ► No presenta inclusiones internas visibles para un experto con una lupa de 10 aumentos, pero puede haber algunas minúsculas irregularidades externas en el acabado. Junto con el FL, se encuentra entre los más raros y costosos de conseguir.

VVS-1 ► Very Very Small Inclusions 1 ► Muy, muy pequeñas inclusiones 1► Únicamente, una minúscula inclusión visible solamente Diferencia entre diamantes y brillantespara un experto con una lupa de 10 aumentos.

VVS-2 ► Very Very Small Inclusions 2 ► Inclusiones muy, muy pequeñas 2 ► Inclusiones minúsculas visible únicamente para un experto con una lupa de 10 aumentos.

VS-1 ► Very Small Inclusions 1 ► Inclusiones muy pequeñas 1 ►Inclusiones muy pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

Diferencia entre diamantes y brillantes.VS-2 ► Very Small Inclusions 2 ► Inclusiones muy pequeñas 2 ► Varias inclusiones muy pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

SI-1 ► Small Inclusions 1 ► Inclusiones pequeñas 1 ► Inclusiones pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

Diferencia entre diamantes y brillantesSI-2 ► Small Inclusions 2 ► Inclusiones pequeñas 2 ►Varias inclusiones pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

SI-3 ► Slightly Inclusions 3 ► Inclusiones pequeñas 3: Inclusiones que pueden ser visibles a simple vista para un observador entrenado.

Diferencia entre diamantes y brillantesI-1 o P-1 ► Included 1 o Piqué 1 ► Imperfecto 1 ► Inclusiones que resultan visibles a simple vista.

I-2 o P-2 ► Included 2 o Piqué 2 ► Imperfecto 2 ► Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que también disminuyen el brillo.

Diferencia entre diamantes y brillantesI-3 o P-3 ► Included 3 o Piqué 3 ► Imperfecto 3 ► Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que disminuyen el brillo y comprometen la estructura del diamante, haciendo que pueda agrietarse o romperse más fácilmente.

 

joyaestilo | joyas de oro blanco con diamantes Accede al blog de joyaestilo, la joyería virtual especializada en joyas de oro blanco con diamantes Conoce las opiniones sobre joyaestilo y deja la tuya propia en el foro joyaestilo | condiciones de venta Contactar con joyaestilo